El proyecto Avienergy se va a desarrollar en las regiones de Galicia, Castilla y León y Murcia, y cuenta con una financiación de más de medio millón de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
La iniciativa tiene como objetivo dar un uso más eficiente a los recursos en el sector avícola, aplicando una estrategia basada en los fundamentos de la bioeconomía circular, posibilitando un aprovechamiento más eficiente de los residuos más abundantes, como la pollinaza, la gallinaza y la pavinaza, para mejorar la competitividad y el impacto medioambiental del sector.
A través de su combustión, se buscará obtener energía térmica que podrá ser empleada para satisfacer la demanda de calor existente en las explotaciones. Las cenizas resultantes serán consideradas un subproducto de valor, que podrá ser aplicado directamente en el suelo para el aprovechamiento de los nutrientes existentes, favoreciendo el crecimiento de los cultivos.
Adicionalmente, Avienergy analizará la viabilidad de implantación de un sistema de microcogeneración basado en un ciclo de Rankine orgánico para la obtención de energía eléctrica, que podrá ser utilizada en la propia explotación. Esta solución innovadora contribuiría a reducir también la dependencia energética de las explotaciones.
En el proyecto participan, entre otros, la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), Energylab, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la Universidad de Vigo, además de varias granjas y centros avícolas.